domingo, 11 de octubre de 2015

Hurricane

https://es.wikipedia.org/wiki/Hawker_Hurricane
El Hawker Hurricane («huracán» en inglés) fue un caza monoplaza británico diseñado en los años 1930 por Hawker Aircraft para la Royal Air Force (RAF). Fue el primer caza monoplano británico y el primero en entrar en servicio, seguido del Supermarine Spitfire un año más tarde, ambos nacidos de la especificación del Ministerio del Aire británico F.36/34 (modificada por la definitiva F.5/34) solicitada por Sir Hugh Dowding y proyectado por Sir Sydney Camm.
El Hurricane fue fundamental para el rearme británico ante la inminente Segunda Guerra Mundial y puso al Reino Unido en condiciones, al menos óptimas, para poder enfrentar el conflicto desde el aire con un caza robusto y estable. Aunque en gran medida eclipsado por el Spitfire, el Hurricane se hizo famoso durante la Batalla de Inglaterra, donde consiguió en torno al 60% de las victorias aéreas de la RAF entre julio y octubre de 1940, y sirvió en todos los principales escenarios de la Segunda Guerra Mundial.
El diseño de los años 1930 evolucionó a través de varias versiones y adaptaciones, dando como resultado una serie de aviones que actuaron en distintas funciones como cazas interceptores, cazabombarderos (también llamados «Hurribombers»), y aviones de apoyo cercano. Las versiones navales, conocidas como «Sea Hurricane», fueron modificaciones para poder operar desde buques de guerra. Algunos fueron convertidos para ser lanzados desde catapulta como escolta de convoyes, estos fueron conocidos como «Hurricats».
En total fueron construidos 14.231 para cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial (1945), incluyendo cerca de 1.400 fabricados en Canadá por la empresa Canadian Car and Foundry, unos 3.000 entregados a la Unión Soviética y unos 1.200 convertidos a Sea Hurricane. Según la web oficial del museo memorial de la Batalla de Inglaterra, sólo quedan 12 unidades en condiciones óptimas de aeronavegabilidad, 6 en el Reino Unido, 2 de los cuales operados por dicha institución.
Fuente Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario