sábado, 10 de octubre de 2015

La Segunda Guerra Mundial. Winston Churchill


Winston S. Churchill
La Segunda Guerra Mundial I

http://www.esferalibros.com/libro/la-segunda-guerra-mundial-vol-i/

Nota: las citas están reseñadas en orden inverso a su aparición en el libro.


"Las luchas incesantes y el surgimiento gradual de Adolf Hitler como figura nacional apenas llamaron la atención de los vencedores, que estaban oprimidos y agobiados por sus propios problemas  y sus luchas pertidistas"

Según Hitler, "La finalidad ultima de la educación es producir un alemán que, con un mínimo de formación, se convierta en un soldado"

"Aunque las autoridades alemanas mantuvieron el orden  y el tribunal alemán impuso un castigo, cundió por todo el país la sensación de que estaban atacando a los individuos de su propia sangre y que estaban haciéndole el juego a los extranjeros a expensas de los hijos más fieles de Alemania"

La ocupación francesa del Ruhr en 1923 provocó "El derrumbre del marco desctruyó la base de la clase media alemana, buena parte de la cual se apuntó al nuevo partido [Nazi] y encontró alivio a su miseria  en el odio, la venganza y el fervor patriótico"

Hitler pensaba que: "Alemania había sido apuñalada por la espalda y destrozada por los judíos, por los especuladores y los intrigantes que había detrás del frente, por los malditos bolcheviques con su conspiración internacional de intelectuales judíos. Radiante ante él vio su deber de salvar a Alemania de esta calamidad, vengarla y conducir a la raza superior hacia el destino que la aguardaba"

(..) Se esfumó toda la riqueza acumulada rápidamente en valores en los años anteriores. La prosperidad de millones de hogares estadounidenses se había levantado sobre la estructura gigantesca de un crédito exagerado que de pronto resultaba ficticio. (..) Todo esto se desmoronó al unísono.

(..) Llegamos casi hasta el tercer trimestre de 1929 con la promesa y la apariencia de una creciente prosperidad, sobre todo en Estados Unidos. Un optimismo extraordinario sustentaba una orgía de especulaciones. Se escribían libros para demostrar que la crisis económica era una fase finalmente superada gracias a la creciente organización industrial y a la ciencia.

(..) Por otra parte, nos esperaba lo que después llamé la "tormenta económica", conocida tan solo en muy pocos círculos financieros, silenciados por el temor a lo que preveían.

(..) Gracias al favorable influjo de los préstamos estadounidenses y británicos, Alemania revivía rápidamente.

 "(..) En 1929 Europa estaba tranquila como no lo había estado en veinte años, ni lo volveré a estar en otros veinte, por lo menos.

"Cuando le dijeron al mariscal Foch que se había firmado el tratado de Versalles, comentó con singular acierto: "Esto no es una paz sino un armisticio para veinte años""

"En una ocasión me dijo el presidente Roosevelt que estaba pidiendo publicamente que le hicieran sugerencias sobre cómo habría que llamar a esta guerra. En seguida le propuse "la guerra innecesaria". No ha habido jamás una guerra más fácil de detener que la que acaba de arruinar lo que quedaba del mundo después de la contienda anterior"

No hay comentarios:

Publicar un comentario