sábado, 10 de octubre de 2015

Ramsay McDonald


https://es.wikipedia.org/wiki/Ramsay_MacDonald
James Ramsay MacDonald (12 de octubre de 1866 - 9 de noviembre de 1937). Político británico dos veces primer ministro del Reino Unido.
De orígenes humildes, entró en el Parlamento en las elecciones de 1906 y se convirtió en líder del Partido Laborista en la Cámara de los Comunes en 1914. Su oposición a la I Guerra Mundial le hicieron impopular, perdiendo su escaño en las elecciones de 1918 y regresando al Parlamento en 1922, donde los laboristas superaron a los liberales como el partido más grande del ala izquierda del espectro político en el Reino Unido. Su primer Gobierno -formado con el apoyo de los liberales en 1924- duró nueve meses, siendo derrotado en ese mismo año en la Elecciones Generales en medio de acusaciones de haber sido promocionado dicho Gabinete por el Ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Grigori Zinóviev.
En 1929 los laboristas regresaron al poder, pero fueron arrastrados por la Gran Depresión, y en donde el gobierno laborista se escindió por las demandas de realizar recortes en el gasto público para mantener el patrón oro. Así, en 1931, formó un Gabinete de unidad en el que sólo había dos ministros laboristas, dando esto como resultado la expulsión de MacDonald del partido bajo la acusación de "traidor".
MacDonald permaneció como Primer Ministro del Gobierno de Unidad de 1931 a 1935; durante este período su salud se deterioró rápidamente, volviéndose inefectivo como líder. En 1935 perdió su escaño en la Elección General, pero regresó por otra circunscripción, permaneciendo como Lord Presidente del Consejo hasta que se retiró en 1937, muriendo un año más tarde. Durante mucho tiempo ha tenido una mala reputación, particularmente entre los laboristas, aunque su legado ha sido defendido extensamente por algunos historiadores.Fuente Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario